Ortopedia: qué es y a quién atiende

Las afecciones musculoesqueléticas y el dolor afectan a las personas en cualquier momento y a cualquier edad, es por eso que hoy te contaremos qué es la ortopedia, de qué se ocupa y las razones por las cuales debes visitar a este especialista. 

¿Qué es ortopedia y traumatología?

La ortopedia y la traumatología son ramas de la medicina enfocadas al cuidado del sistema musculoesquelético, un sistema formado por huesos, músculos, articulaciones, ligamentos y tendones. 

 

Existen muchas afecciones de este sistema que pueden causar dolor, por ello los ortopedistas comprenden los tipos de articulaciones y entienden cómo funcionan para reducir o eliminar el dolor. De esta manera, la traumatología ortopédica se refiere a la atención ortopédica compleja a pacientes con padecimientos que requieren mayor cuidado.

¿Qué hace un ortopedista? 

Un ortopedista brinda enfoques quirúrgicos y no quirúrgicos para tratar lesiones musculoesqueléticas como las deportivas, enfermedades hereditarias, problemas comunes como dolor articular y espalda. Se dedican a la prevención, diagnóstico y tratamiento de trastornos de los huesos, articulaciones, ligamentos, tendones y músculos.

¿Para qué es un ortopedista? 

Un ortopedista, cómo debes ya saberlo, te ayudará a diagnosticar lesiones relacionadas  a afecciones musculoesqueléticas que pueden estar presentes desde el nacimiento, por degeneramiento por la edad y accidentes. A continuación te nombramos algunos de ellos:

 

Dolores de espalda

Lesiones deportivas 

Lesiones agudas y trastornos congénitos que afectan a las articulaciones, huesos o músculos

Dolor de cadera

Dolor de hombro, codo, muñeca o manos

Dolores de tobillo o pies. 

Lesiones de tejidos blandos (músculos, tendones y ligamentos)

Traumatismo musculoesquelético

Trastornos de la columna vertebral

Conmociones cerebrales

Afecciones degenerativas crónicas

Dolor de rodilla

 

Aprender qué es la ortopedia es importante para tu salud musculoesquelética, pues te ayudará a prevenir, tratar y diagnosticar a tiempo padecimientos que pueden molestarte día a día sin darte cuenta. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post relacionados