Lesión del manguito rotador, síntomas y causas

Una lesión en el manguito rotador dificultará el movimiento de los brazos, específicamente el de los hombros. Esta es una lesión común y que se es más propenso a padecer a medida que se envejece, pero que puede tratarse fácilmente en la mayoría de los casos. 

¿Qué es el manguito rotador? 

Se denomina manguito rotador al grupo de 4 músculos y tendones que brindan la fuerza y la estabilidad al mover el hombro. Su principal función es proteger la articulación y facilitar su movimiento pues ayudan a mantener la cabeza del hueso en la cavidad del hombro, ayudándote a levantar y rotar el brazo.  

 

Como mencionamos antes, los desgarros del manguito rotador es muy frecuente en adultos, pero afecta a personas de todas las edades y géneros.

Síntomas de una lesión del manguito rotador ¿Cómo saber si estás lesionado? 

Para identificar una lesión del manguito rotador ubicado en el hombro es posible que sientas dolor y debilidad en el brazo y en la zona superior. 

 

Si has sufrido un accidente será normal un dolor intenso e inmediato que debilitará el brazo. Si es un padecimiento degenerativo podrás sentir un dolor leve que mejorará según tratamiento médico. Es posible también no sentir síntomas o dolores de alerta, sin embargo, es común la debilidad al usar los brazos. 

Causas frecuentes de una lesión del manguito rotador 

Una causa común de las lesiones en el manguito rotador es haber sufrido una fractura de clavícula o dislocación del hombro debido a el desgarre de estos músculos.

 

La degeneración de los tendones es común con la edad, lo que podría causar este tipo de lesión. Las personas mayores de 45 años pueden padecerlo y aumentan las probabilidades según antecedentes.

 

Cualquiera podrá lesionarse el manguito rotador y los siguientes factores aumentarán las posibilidades:

 

Fumar

Mala postura 

Antecedentes familiares de lesiones similares en la zona. 

Personas que realicen movimientos repetitivos del hombro. 

 

Si bien es una lesión frecuente esta puede perjudicarte altamente si no es tratada. El descanso, los analgésicos y la fisioterapia pueden mejorar la salud del manguito rotador. Algunas personas requerirán cirugía y otros procedimientos avanzados para evitar desgarros en el futuro. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post relacionados