Enfermedades comunes traumatológicas y ortopédicas.

¿Dónde te molesta?

Trauma Deportivo

Como consecuencia de la aplicación de una fuerza sobre el esqueleto, de forma directa o indirecta, se puede producir una lesión en los sistemas óseo-articular o en el muscular, durante la práctica de una actividad deportiva.

Trauma

Como consecuencia de la aplicación de una fuerza sobre el esqueleto, de forma directa o indirecta, se puede producir una lesión en los sistemas óseo-articular o en el muscular.

Rodilla

La enfermedad más común que afecta a la rodilla es la artrosis (desgaste del cartílago articular a través del tiempo). Otras patologías comunes son las lesiones de los ligamentos y meniscos (esguinces-rupturas) que ocurren generalmente por lesiones en la práctica deportiva, las cuales son muy comunes.

Pie/Tobillo

El pie y el tobillo son una muy compleja estructura compuesta de 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 músculos. Por su compleja anatomía la diversidad de factores que pueden afectar son incontables así que el tratamiento de un especialista se hace imprescindible, las principales patologías son:

Mano

Las enfermedades comunes en las manos pueden ser:

Hombro

La articulación del hombro se compone de tres huesos: la clavícula, el omóplato y el húmero. El hombro es la articulación más móvil del cuerpo, por lo tanto puede tener múltiples patologías, siendo la más frecuente la enfermedad del manguito rotador, que es una enfermedad degenerativa la cual afecta uno o varios tendones que componen dicha estructura, también se presentan otras patologías como la tendinitis del bíceps, las luxaciones del hombro, las luxaciones de la articulación Acromioclavicular ,fracturas de la clavícula, y fracturas del humero proximal que son de origen traumático.


Una de las patologías mas frecuentes en el hombro en pacientes por encima de los 50 años, es la lesión del llamado “manguito rotador”. Esta Estructura esta compuesta por cuatro tendones principales que son el supraespinoso, el infraespinoso, el subescapular y el redondo menor. El Manguito Rotador como su nombre lo dice es un grupo de tendones que en forma de Manguito envuelven la cabeza del humero proximal, y realiza la mayor parte de la movilidad del hombro, como es levantar el brazo, llevarlo a la espalda, llevar la mano a la boca, a la cabeza, y algunos otros movimientos que implican la movilidad rotacional del hombro. Sus síntomas principales son dolor y limitación para la movilidad del hombro, los cuales pueden aparecer en forma súbita y progresiva y que de no ser tratada a tiempo puede llevar a incapacidad prolongada y secuelas definitivas. Es importante recordar que la articulación del hombro es la más móvil del organismo y su limitación de movimiento produce incomodidad permanente a nivel del miembro superior afectado.


Existen varios estadios de la lesión del Manguito Rotador:

  1. Inflamación (Tendinitis).
  2. Desgarro o Ruptura Parcial.
  3. Ruptura Completa de uno de los tendones que lo componen.
  4. Ruptura Completa de mas de un tendón, lo cual se cataloga como una ruptura Masiva.

Columna

La columna es tan fundamental como el resto de la estructura ósea pero con una repercusión muy compleja en el día a día cuando no es mantenida ni tratada adecuadamente, de hecho, sus afectaciones puede cambiar tu día a día de manera radical.

Cadera

El principal problema con la cadera es el desgaste del cartílago de la cadera que termina por convertirse en una enfermedad degenerativa conocida como artrosis.

«Nuestra misión es estar siempre a la vanguardia para poder brindarle la mejor solución disponible a su dolencia y así pueda sentirse como una nueva persona.»

Dr. Herman Freund